Agreganos a favoritos Agrega esta web a tus favóritos! .

martes, 28 de diciembre de 2010

Belén en la iglesia conventual de las Agustinas

Esta será la última entrada del año, me tomaré unas pequeñas vacaciones hasta mediados de enero la redacción de la clámide os desea un Feliz año nuevo 2011.








lunes, 27 de diciembre de 2010

Fallece el sacerdote D. Hilario Álvarez López

En la madrugada del 27 de diciembre ha fallecido, en su hogar familiar, el sacerdote Hilario Álvarez López, canónigo de la Santa Iglesia Catedral y capellán de las RR. MM. Agustinas de Huelva. Natural de Encinasola, nació el 26 de octubre de 1928 en el seno de una familia cristiana cuyos padres eran D. Miguel y Dña. Venancia. Cursó estudios en el Seminario de Sevilla. Fue ordenado el 18 de noviembre de 1951, en Badajoz. El 24 de noviembre de 1951 fue nombrado ecónomo de Las delgadas y coadjutor de Minas de Riotinto, hasta que a finales de agosto de 1954 fue nombrado ecónomo de Arroyomolinos de León. El 1 de octubre de 1957 fue nombrado beneficiado organista de la S.I. Catedral, título que aún obstentaba, y coadjutor de la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced. Miembro de la Sección de Música de la Vicesecretaría de Liturgia, en 1965, ha sido un enamorado de la música sacra, poniéndo sus talentos musicales al servicio de la Iglesia de Huelva. Además, ha desarrollado labores docentes como profesor adjunto de religión en el Instituto Femenino de Huelva, o como porfesor de Canto en el Seminario Diocesano de Huelva.

Un hombre, sacerdote, que ha ofrecido su vida a Cristo en el servicio a la Iglesia, entrega por la que se le concidió el título "Servitii diocesis". Descanse en Paz.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Mensaje de Navidad del Obispo de Huelva

"Luz en la noche"

Mis queridos hermanos y hermanas:
Muchas veces, cuando visito vuestras parroquias oigo esta expresión: “La Navidad me pone triste”. Lo repiten especialmente las personas que se sienten solas, las que recuerdan con añoranza a los que ya no están entre nosotros, las que sufren por la enfermedad propia o la de personas queridas. ¿Cómo dirigir mi mensaje de Navidad a estos corazones?
En estos últimos meses me encuentro también frecuentemente con personas afectadas por el paro, hombres y mujeres que buscan ansiosamente un trabajo para hacer frente a los gastos de sus familias. Esta situación persiste, agobiando también a las personas que trabajan para remediar estas necesidades porque se sienten desbordadas. ¿Cómo dar una palabra de aliento y esperanza en estos días navideños?
Desde mi misión de obispo y pastor de la Diócesis, siento en el corazón estos sufrimientos de tantos hermanos y, al mismo tiempo, mi servicio pastoral me empuja a ofrecer, desde la fe, un mensaje de alegría y esperanza: La Navidad significa que el Hijo de Dios, hecho hombre, ha entrado en nuestro mundo; se ha acercado a nosotros para ser Luz en medio de nuestra noche. “El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande”, afirma el profeta Isaías en la primera lectura de la Misa de Medianoche. Sí, esta es la Buena Noticia de la Navidad. El Niño Dios es nuestra Luz. Su presencia entre nosotros nos abre nuevos horizontes y despierta en nosotros todas nuestras posibilidades de hacer el bien, capacitándonos para transformar nuestra realidad.
Cuando la luz y el amor de Dios tocan el corazón humano lo hace capaz de realizar lo que parece imposible. Pensemos, por ejemplo, en la Madre Teresa de Calcuta. En aquella ciudad en la que se vio rodeada de tanta miseria, ella, pequeña y frágil, provocó una corriente de amor y entrega servicial a los pobres más pobres, que se difundió por todo el mundo, haciendo que miles de personas se sintieran reconocidas en su dignidad y atendidas en sus dramáticas necesidades.
Es Navidad, queridos hermanos y hermanas, y la presencia del “Dios-con-nosotros” introduce en nuestros corazones la dinámica transformadora del amor, que se inicia cuando una persona se siente amada incondicionalmente por Dios. Esta experiencia le lleva a compartir ese amor con todos aquellos que encuentra en el camino de su vida.
Si dejamos entrar a Dios en nuestra vida -aún en medio de las situaciones más dolorosas- brillará sin duda en nuestro corazón un rayo de esperanza: en medio de la noche los pastores de Belén acogieron esa Buena Noticia: “os ha nacido un Salvador” y la luz de Dios los envolvió. Ellos fueron corriendo a ver lo que se les había anunciado y se llenaron de alegría.
Acoged, pues, queridos hermanos y hermanas, esta Buena Noticia: Cristo ha nacido para nosotros. Él es la fuente de nuestra alegría.
- Acudid, contentos, a contemplarlo y adorarlo en la celebración de la Eucaristía, pues Cristo nace cada día en el altar para darnos vida; escondido en el humilde pan podemos encontrar a Aquel que María envolvió en pañales y recostó en un pesebre.
- Acudid, presurosos, a estar junto a aquellas personas que se sienten solas. Dadles generosamente vuestro tiempo. En estos días no penséis sólo en pasarlo bien sino en hacer el bien. Ahí encontraréis la auténtica alegría.
- Acudid, diligentes, a compartir con los que no tienen; y, si vuestra formación, vuestra profesión o vuestra situación económica lo permiten, arriesgad creando puestos de trabajo.
Lo que os digo a todos me lo digo a mí mismo. Porque, junto a vosotros, quiero vivir esta Navidad acercando la Luz de Cristo a todos los hogares y a todos los corazones.
¡Feliz Navidad a todos!
 
José Vilaplana Blasco
Obispo de Huelva

sábado, 18 de diciembre de 2010

Exposición de Niños Jesús


Del 15 de diciembre al 2 de enero en horario de Lunes a Viernes de 17:00 a 20:00 horas, los Sábados y Domingos de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
Días 24 y 31 de diciembre de 11:00 a 13:00 horas. los días 25 de diciembre y 1 y 2 de enero de 18:00 a 20:00 horas.
Lugar: Monasterio Santa María de Gracia.
Organizan: Comunidad de RR. MM. Agustinas - Hermandad de la Redención.

domingo, 12 de diciembre de 2010

La Hermandad del Resucitado entra en el Consejo

Así es, la Hermandad del Resucitado ya es oficialmente Hermandad de Penitencia, dejando así atrás el titulo de Gloriosa. Esta noticia era comunicada a la redacción de "La Clámide" esta misma mañana. Esta hermandad que tiene sus inicios y prosigue en su barrio de Verdeluz, realizará en la semana santa de 2011 su tradicional salida por las calles de su barrio como hasta ahora lo a hecho, pero con una novedad, que será su primera salida con el cortejo de nazarenos. Su túnica será de color azul claro y blanco. Poco a poco la Semana Santa de nuestra Capital, va cogiendo forma, y con esta incorporación son ya 26 hermandades las que forman parte del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Huelva. Desde la redacción de "La Clámide" queremos felicitar a esta hermandad por el trabajo realizado en los últimos años para poder estar en el consejo y por fin salir ya con su cortejo de nazarenos. Felicidades.

Nueva Marcha de la Banda del Nazareno al Cristo de la Preciosa Sangre

La banda de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Huelva ha presentado hoy una nueva marcha compuesta al Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre de la Hermandad de la Redención, la marcha se llama Pretiosus Sangrius‏ que la estrenará en la Prósima salida procesional. 

jueves, 9 de diciembre de 2010

La lluvia impide la Salida de la Purísima

La temida lluvia hizo acto de presencia en el día de ayer y María Santísima de la Concepción no pudo salir por las calles de nuestra Ciudad. Una verdadera lastima, ya que se cumplía el 250º aniversario como Patrona de España. Una tarde dura, donde muchos cofrades se han quedado esperando la salida de la Purísima. Una vez anunciada la decisión de la junta de gobierno de la hermandad, comenzó la misa ofrecida por nuestro Obispo Don José Vilaplana y el párroco de la Parroquia de la Concepción, Don Diego Capado, y posteriormente la procesión dentro del templo. Muchas fueron las banderas, arcos, carteles, luces de navidad que se mojaron en la calle, para poder celebrar por todo lo alto dicho acto. Un esfuerzo que sin lugar a duda no a sido en vano, ya que a la ciudad de Huelva le a quedado claro que la patrona del país se llama Purísima Concepción y que cumple 250 años de patronato. Final amargo en estos actos que empezaran por allá de principio de año, con la presentación del logotipo, hasta hoy con la procesión. Desde la redacción de "La-Clámide", Felicitamos a la hermandad del Concepción por el esfuerzo realizado y esperar al año 2011, en el que seguro que saldrá por las calles del centro con un sol radiante. Animo y que así sea.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Pregonero de San Sebastián 2011

En el Cabildo de Oficiales de la Hermandad de los Estudiantes, ha nombrado como próximo pregonero de San Sebatian a Dº Guillermo Summers Rivero, así como a Dº Álvaro Sánchez Casas como cartelista oficial de las próximas fiestas.
La presentación del Cartel se realizará en los últimos días de diciembre, como viene siendo habitual, mientras que el pregón de San Sebastian será el próximo domingo día 16 de enero  de 2011 a las 12:00 horas en el Gran Teatro de Huelva.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Lista de Ensayos de la Virgen de la Misericordia

La Reina de la Hispanidad ya dispone de un calendario de ensayos.


IGUALA 13 DE ENERO

1 ENSAYO 2 DE MARZO

2 ENSAYO 23 DE MARZO

MUDÁ 30 DE MARZO

ENSAYO CON PALIO 6 DE ABRIL

RETRANQUEO 12 DE ABRIL

La Salud vende su paso


Este pasado Sábado la Hermandad de la Salud celebró la Asamblea Extraordinaria de Hermanos para tratar sobre el estado del actual paso procesional de su misterio.

La mayordomía de la cofradía presentó un informe muy  detallado, así como fotografías, sobre la situación y estado del paso de misterio, argumentando como principal problema el pequeño tamaño de la canastilla para el misterio que representan.
Una vez se lleve a cabo la venta del actual paso, en un plazo de cinco años se estrenaría el nuevo paso de misterio, en carpintería, siempre con la condición de que el actual paso no saldría de las dependencias de la hermandad hasta que no llegara el nuevo.